La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana brillante bajo la dirección de Juan Carlos Rivas

E-mail Imprimir PDF

partituras para noticias 150x150La Fundación Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana (Foscg) realizó un concierto especial con la participación del director invitado Juan Carlos Rivas (Colombia) y la solista Katherine Villavicencio.

El encuentro se dio el pasado sábado 3 de marzo a las 5:00 de la tarde en la sede de la Foscg en Puerto Ordaz donde más de 150 talentos regionales interpretaron obras de Arturo Márquez, Chaikovsky, George Bizet y Aldemaro Romero, junto a la flautista Villavicencio y bajo la dirección del músico invitado Juan Carlos Rivas, proveniente de Colombia.

Luego de haber finalizado el concierto, la Secretaria de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, Teresa Ramírez, calificó la muestra como “maravillosa” y asegura que una vez más ha quedado en evidencia el alto nivel de talentos con que cuenta la población Guayanesa.

“Es importante que las instituciones apoyen los trabajos que ha venido desarrollando la Orquesta y desde el seno de las familias apoyar a sus niños, niñas y jóvenes a formar parte de esta formación cultural”, asegura Teresa Ramírez.

La Gobernación del estado Bolívar, liderizada por Francisco Rangel Gómez, a través de la Secretaría de Cultura, ratifica su apoyo irrestricto al movimiento orquestal que hoy cuenta con nueve (9) núcleos en todo el estado Bolívar.

“La idea es multiplicar estos conocimientos adquiridos a través de la Orquesta por ser valores humanos y culturales de importancia. Recientemente el gobernador Francisco Rangel Gómez, entregó una dotación de 300 flautas al naciente núcleo de Orquesta en el municipio El Callao, lo que demuestra el compromiso y apoyo del estado al movimiento orquestal de nuestra región”, ratificó la secretaria de Cultura, Teresa Ramírez.

Edgar Pronio, director de la Foscg, explicó que el evento es parte de la programación regular que se realiza dentro de los espacios de la institución, agradeciendo la presencia de Teresa Ramírez, secretaria de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, con quien ha establecido lazos interinstitucionales y de compromiso social que suman al crecimiento formativo de muchos niños, niñas y jóvenes que se han venido integrando a la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil en cualquiera de los nueve núcleos ya formados en todo el estado Bolívar.

Talento Guayanés

El director Juan Carlos Rivas, asegura que los niños, niñas y jóvenes de la Foscg poseen el “ímpetu torrencial de sus ríos”.

“Estoy trabajando con ellos desde que llegué el pasado martes y me ha ido increíble con ellos. Aprenden muy rápido. Estos muchachos tienen un talento innato, han tocado piezas desde los rusos, a los franceses, mexicanos y venezolanos. La interpretación de Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero fue ¡Virtuoso! ¡Precioso! En la música siempre estamos en la búsqueda del ideal, de perfección, de buscar una belleza en el arte especial entonces el límite es el cielo”, aseguró Juan Carlos Rivas.

Katherine Villavicencio, flautista de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, se estrena en Ciudad Guayana como solista. “La Orquesta me gustó, me parece que se montó muy rápido aún cuando tienen niños tan pequeños poseen talentos impresionantes”.

Niños y Jóvenes de la Foscg

Uber Silva, está en la Orquesta desde hace 4 meses. Nació en Caracas, se crió en Upata, es estudiante de Ingenieria Electrónica en la Unexpo de Puerto Ordaz, pianista desde que tiene 5 años de edad. En la Foscg toca el Clarinete. “Se siente muy bien tocar con un grupo de muchachos que tienen tus mismos intereses. Para mi estar en la orquesta es un método de desahogo muy grande, me ayuda demasiado en todo lo que hago”.

Jason Sánchez, de 17 años de edad ya tiene 6 años en la Foscg. Trompetistas que ahora manipula el Bombardino y el Trombón. “Mi familia son todos músicos, mi papá fue quien me enseñó. Antes de la Foscg mi vida era ir simplemente a estudiar a una escuela”.

Gregman Rodríguez, estudiante de Ingeniería de la Unexpo, violinista desde los 9 años de edad, hace 17 años es integrante de la Foscg, “He tenido muchos desafíos dentro de la Foscg, cada concierto es diferente, para que este concierto se de nosotros hemos tenido una jornada de trabajo super intensa, 20 horas totales de ensayo y formación. Entre mis estudios y la orquesta pues el desafío ha sido manejarme con mucha organización, esa es la clave y si se pueden combinar sin problema”.

Luís Gordones, toca el violín desde los 8 años de edad, hoy tiene 11 años y un mes tocando para la Foscg. “Me pongo nervioso cada vez que me presento, pero una vez que empiezo a tocar el violín se me olvida todo el mundo y me olvido de la gente esa que está ahí (risas)”.


Vease: Noticiero Cultural

 

Escribir un comentario

alerta 100x86Revisa cuidadosamente las normas de participación en nuestra página antes de realizar tu comentario. Para leerlas has clic aquí.


Código de seguridad
Refescar

Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana brillante bajo la dirección de Juan Carlos Rivas